9 ene 2012

Endevinar el sexe de les criatures

Els saurins s'atribueixen la "capacitat" d'endevinar que espera una dona embarassada, si un nen, una nena o bessonada. Ho miren amb el pèndol o la vareta, i en funció del moviment de l'estri ho saben.
Fa anys quan no existien les ecografies i no se sabia el sexe fins al moment del part, les maneres d'endevinar-ho era de lo més variat, us en posem una mostra, algunes molt curioses:

Creencias para adivinar el sexo de la criatura que nacerá
  • Si la madre se cae hacia delante, se considera que tendrá como descendencia un varón y si lo hace hacia atrás, será mujer.
  • Si se pide a la embarazada qué enseñe la mano y ésta muestra la palma, es que espera una niña; si es el dorso, entonces será un niño.
  • Al lazar una zapatilla de la futura madre al aire, ésta cae al suelo con la suela hacia arriba, va a tener un niño, pero si se trata de la parte interior, será una niña.
  • Si al ver el vientre de la embarazada, se observa que lo tiene abombado, se dice que tendrá una niña y si es puntiagudo será un niño.

Creencias sobre dones especiales que podría tener el bebé
Existen algunos augurios asociados con determinados signos de gracia para sanar, poderes y capacidades prodigiosas y que se desarrollan cuando el niño aún se encuentra en el vientre materno.  A continuación se presenta algunos de ellos:
  • Se dice que el niño tendrá don de sanar si la madre lo oye llorar dentro del vientre
  • Se dice que tendrá capacidad psíquica si el niño nace con lo que popularmente se llama «toquilla», «velo», «manto» o «zurrón», denominación que designa a un inusual recubrimiento que lo envuelve.
  • Se considera que tendrá capacidades prodigiosas, si el niño nace de pie un Viernes Santo

1 comentario:

  1. que curiós, jo havia sentit que si quan la dona embarasada s'aixecava del llit si primer posava al terra el peu dret esperava nen i si era l'esquerra era nena. aquestes curiositats són molt bones

    ResponderEliminar