9 abr 2012

Este miércoles reportaje sobre el agua y los zahories en Comando Actualidad (TVE1)

tierra-secaEste miercoles a las 22'15h en tve1 en Comando Actualidad un reportaje sobre el agua y 
los zahories. 
¿Existen fórmulas fiables para encontrar agua y para prever lluvias a medio plazo? ¿Podrán las recientes tormentas solucionar la sequía que azota el campo?¿Corre peligro el consumo doméstico? ¿Cómo trabaja un “cazador de nubes”?
Éstas y otras preguntas son las que intentarán responder el miércoles los reporteros de Comando Actualidad de la mano de científicos, zahoríes, agricultores o bomberos… Ellos tienen claro que el agua es necesaria y también... que se acaba.

Cazadores de nubes

José Luis se dedica a "cazar nubes", o más bien a estudiarlas para “estimularlas” y que produzcan lluvia. Vuela entre ellas con su avioneta para analizarlas. En su laboratorio reproduce fielmente la atmósfera y el resultado es llamativo: lo que viene por delante en los próximos meses será un clima extremadamente seco.

Buscando agua bajo las piedras

No parece que las pocas lluvias recientes vayan a solucionar el año más seco de los últimos cuarenta años, así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario