22 abr 2012

La magia del zahorí al alcance de todos en Hortigüela (Castilla y León)

ARTESANOS BAJO TEJA. La Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara en 2011 organizó distintas actividades dentro del programa ‘Artesano bajo Teja’. Una de ellas fue el taller de zahories en Hortigüela.
 

Publicat a La Voz de Pinares. Itxaso Saez 17 de Febrero de  2011

Nadie se planteaba si era cosa de magia, pero lo cierto es que bajo las instrucciones de Carlos Pérez, las 40 personas reunidas en Hortigüela el pasado 13 de febrero para asistir a un taller de radiestesia, el arte del zahorí, pudieron utilizar un péndulo y unas varillas de latón para buscar agua e, incluso, un objeto. “Es cosa de práctica, no de magia”, aseguró el profesor. “Es algo que todos sabemos, que llevamos dentro, pero tenemos que desarrollarlo”, añadió.
Si partimos de la premisa, ya sentenciada por los antiguos, anteriores a las enseñanzas griegas, y confirmado por la Física Cuántica, entre otras materias, todo está conectado con todo, por lo que cada persona puede saber mucho más de lo que imagina, solo tiene que aprender a escuchar a su inconsciente, para lo que se utilizan distintos métodos, uno de ellos el péndulo.
Explicó Carlos Pérez sus movimientos, el porcentaje de aciertos, la concentración... todos los detalles básicos para ser un buen zahorí, sin faltar la destreza con las varillas. Llamó la atención de los asistentes que nada importaba el material o la forma del péndulo y que las varillas podían ser de cualquier metal y forma. “Es saber qué te dicen. Hay que encontrar vuestro código de respuesta: cómo os dice que sí y como os dice que no. El truco es hacer las preguntas bien, de forma clara y especificando”, subrayó el profesor.
No se dejó, para tratar todos los frentes, las opiniones contrarias a este arte milenario e hizo un mirada crítica a la Radiestesia. No importó. Ni un solo alumno, llegados de municipios de la provincia burgalesa, dejó de participar en la actividad al aire libre para practicar con las nuevas herramientas. Primero se buscó agua subterránea y después una moneda de plata escondida, que uno de los asistentes encontró con poca dilación.
Actividades de invierno. Esta actividad, que dejó un buen sabor de boca a todos los presentes, se enmarcó dentro del programa de actividades invernales que organiza la Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara, bajo el nombre de ‘Artesanos Bajo Teja’. El objetivo es recuperar oficios, recetas tradicionales, costumbres y demás características de los pueblos de la zona, a la par que se promueven actividades en dichas localidades durante los meses de invierno.
“Estos meses es cuanta menos gente hay aquí y más le cuesta a la gente moverse”, comentan desde la entidad Tierras de Lara.
Es el segundo año que se organiza este programa, que se desarrolla los fines de semana, siendo el próximo (18 y 19 de febrero) el último. En total son dieciséis los municipios que albergan los distintos talleres artesanos, aunque el del arte del zahorí ha sido el más aclamado, con más de medio centenar de solicitudes.
Así, el sábado en Quintanalara se aprenderá a hacer bufandas; en Cubillejo de Lara, adobes; en Palazuelos de la Sierra se harán panderetas; en Campolara, velas y el domingo se realizarán talleres en Jaramillo de la Fuente (madera), Paules de Lara (costura), Mambrillas de Lara (broches de fieltro) y Cuevas de San Clemente (rosquillas). Más información en www.tierradelara.es
Cabe resaltar que la Asociación aglutina a las entidades ciudadanas de los más de treinta ‘municipios que forman Tierra de Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario